QNX 6.3.0

QNX, el sistema operativo en tiempo real. Está disponible para las siguientes las arquitecturas x86, MIPS, PowerPC, SH4 (incluida la videoconsola Dreamcast, con una versión muy limitada de este), ARM, StrongARM y xScale.
QNX está basado en una estructura de microkernel, que proporciona características de estabilidad avanzadas frente a fallos de dispositivos, aplicaciones, etc.
Photon o Photon microGUI es el sistema de ventanas (servidor y cliente) de QNX, aunque también funciona una versión X Window.

Podemos descargar versión Non-Comercial de evaluación de 30 días su web con un simple registro.

Una vez instalado, contestando una serie de sencillas preguntas, nos mandará reiniciar, y al arrancar se ejecutará el asistente de configuración del sistema gráfico. Ahí escogeremos la resolución, controlador de vídeo y profundidad de bits, así como el refresco de pantalla que más nos convenga.

En unos segundos estaremos en la pantalla de login de Photon, a mi gusto, bastante cuidada. Tenemos un usuario que se llama Superuser. Pinchando en él entraremos a la sesión del usuario. Ahí podremos configurar la red y usar Mozilla 1.7.x para navegar o leer correo. También dispondremos de una terminal de texto entre otras muchas aplicaciones.

La configuración de red es bien sencilla. Pinchando en el Panel > Configure > Network disponemos de una utilidad muy completa para configurar direcciones IP, alias, DNS, hostname, dominio, etc.

La instalación de softwar paquetes a /pkgs/base o bien en el repositorio remoto que se proporciona por defecto y se puede acceder mediante Launch > Installer
He probado éste último y es muy sencilla la instalación de software, que con un par de click se instala cualquier aplicación. He probado Apache 1.3, pero están disponibles BitchX, Gimp, Gaim, MySQL, PHP, Postfix, LDAP, entre otros (343 paquetes). Todos los paquetes que instalamos se copian al disco duro, evidentemente, y se guardan en el directorio /pkgs/repository.

Bueno, vamos a manejar cuentas de usuario. Ese usuario, superuser no dispone de contraseña, por lo que es conveniente establecerle una.
Panel > Configure > Users
Ahora pinchamos en Change y nos pedirá la contraseña actual (Ninguna) y la nueva 2 veces.
Si pinchamos en Advanced podremos ver los usuarios, grupos y shells existentes. Vamos a crear un usuario llamado Test con una contraseña chorras (test4321). Añadimos un nuevo grupo con su intuitiva interfaz y luego creamos el usuario. ¿Sencillo verdad? Algo que hay que tener en cuenta, es que al crear el usuario hay que establecer una contraseña si lo deseamos, ya que podemos no establecerla si así lo deseamos. También podemos marcar una casilla para evitar que se inicie sesión.

Tenemos también escritorios virtuales, que por defecto vienen ocultos, y se muestran pinchando en World View del panel de la derecha, que pulsando el botón derecho sobre el panel podremos configurar el menú al completo.

Por ultimo, si cerramos nuestra sesión de Photon y pinchamos en Shutdown tenemos la opción de ir al modo texto, sin emuladores de terminal ni nada, a pelo. En este modo el usuario superuser no existe, es root.


Links

Comunidad OpenQNX


Web oficial