Algo sobre Zenwalk Linux

Como coincidencia y separados por 12.000 km de distancia, dos amigos probaron instalar Zenwalk Linux en sus portatiles, tanto Carlos como Jorge hablaron maravillas de esta distribución.

Zenwalk esta basada en Slackware y como todas las minidistros que presumen de ser rapidas (Damn Small, Slax, Vector, Ark, Puppy, etc.) y algunas de ellas lo son realmente, pero no cuentan con la versatilidad y funcionalidad de Zenwalk ya que,la filosofia de Zen se basa principalmente en el minimalismo sin sacrificar absolutamente nada que sea necesario para realizar las tareas cotidianas en un PC de escritorio comun.La instalacion es en modo texto y, a pesar de ser en ingles es sumamante intuitiva sobre todo si ya has instalado algun linux previamente.Insertas el CD respondes algunas preguntas y listo,en menos de 30 minutos tienes tu nuevo y flamamnte Zen listo para para comenzar a trabajar.El sistema de paquetes es .tgz y el manejador de los mismos (pkgtool) es verdaderamente eficaz.

El gestor de paquetes para internet se llama netpkg y en la version 4.0 ha sido mejorado hasta el punto de comprobar las dependencias de los paquetes descargados antes de ser instalados,cuenta ademas en los repostoios para ser instalados “slap-get” y “Gslapt” ,con lo cual si es que vienes de debian o ubuntu no extrañaras el “apt-get”

Los repositorios tienen un gran cantidad de software,pero si en los mismos no encuentras alguno acorde a tus gustos, puedes buscar en los de Slackware ya que estos son totalmente compatibles con Zenwalk, pero si aun sigues sin encontrar el adecuado siempre puedes recurrir a compilar las fuentes del programa que desees y generar un paquete .tgz con “checkinstall” el cual es una utilidad para empaquetar fuetes en formatos instalables .tgz .dev .rpm en cuestion de minutos,de cualquier forma esta distro cuenta con una buena cantidad de paquetes funcionales que se incluyen durante el proceso de instalacion,como son:

  • Nucleo: Linux-2.6.18.1 with suspend2 support
  • Programacion: GCC-3.4.6, Python-2.4.3, Perl-5.8.8, GTK+2-2.10.6, JRE-1.5.0.08
  • Editores: Geany-0.9, Bluefish-1.0.7, Mousepad-0.2.8, Vim-7.0.109
  • X Window System: Xorg-7.1.0, Mesa-6.5
  • Escritorios: XFCE-4.3.99.2, KDE 3.5.5, Gnome-2.16.1, Fluxbox-1.0rc2
  • Internet: Firefox-2.0, Thunderbird-1.5.0.7, Gftp-2.0.18, Netpkg
  • Multimedia: Alsa-1.0.11, Gxine-0.5.8, Graveman-0.3.12.5, Xine-lib-1.1.2
  • Office: OpenOffice-2.0.4, Abiword-2.4.6, Gnumeric-1.7.1, Koffice

Y los requisitos del sistema son estos:

Requisitos normales de Hardware:

Procesador clase Pentium 2 + 196MB de Ram + tarjeta de video de 16MB + 2GB de disco duro.

Procesador clase Pentium 3 + 128MB de Ram + tarjeta de video de 8MB + 2GB de disco duro.

Requisitos minimos de Hardware:

Procesador clase Pentium 2 + 96MB de Ram + tarjeta de video de 8MB + 2GB de disco duro. Esta configuracion puede ser muy lenta en algunos casos.

Y existen 3 versiones disponibles :

Zenwalk: La versión completa de Zenwalk, con la cual podrás: navegar por Internet, revisar el correo electrónico de la forma más segura, escuchar música, ver videos, programar en C, Perl, Phyton, Ruby, etc, escanear, imprimir y crear todo tipo de documentos con los últimos programas de oficina y edición fotográfica, ya que Zenwalk siempre se mantiene actualizado.

Zenwalk Core: Core es la versión de Zenwalk que viene sin entorno X, ósea que no contiene un escritorio; esta destinada a funcionar como servidor o para crear desde este punto nuestro propios escritorio, compilando las fuentes; también se recomienda para equipos con pocos recursos y un mínimo espacio en disco.

Zenlive: Esta versión esta destinada a aquellas personas que desean probar el funcionamiento del sistema y conocerlo, antes de instalarlo; un LiveCD muy rápido de ejecutarse y con interesantes conjuntos de programas. Recomendado para principiantes en el mundillo GNU/Linux.

Como dato adicional,debo mencionar que zenwalk cuenta con una pequeña pero pujante comunidad de usuarios en español en la cual puedes encontrar ayuda en caso de que algo no ande como debiera.
En resumen, Zenwalk demuestra perfectamente que el minimalismo no tiene por que restar funcionalidad y que no por tener una gran cantidad de utilidades preinstaladas necesariamente tienes las mejores,ya que el lema de Zen es “Una aplicacion para cada cosa” y no te atasca de 10 editores de imagenes,15 reproductores de audio 3 visores pdf etc.

Links

Pagina Oficial de Linux Zenwalk

Foro de ayuda en español

Manual de usuario en español (en pdf )