Carta abierta a NVIDIA

Mediante una carta abierta un grupo de desarrolladores y usuarios unidos bajo “OpenTheBlob”, requieren de NVIDIA un incremento de los esfuerzos para ayudar a la comunidad open-source en el desarrollo de controladores para su hardware gráfico.

En la misiva le recuerdan que sus principales competidores AMD/ATI e Intel, no solo han apoyado a la comunidad open-source en los esfuerzos de desarrollo, si no que han abierto el código de sus librerías de rendimiento.

Aún reconociendo que la compañía ofrece “uno de los mejores controladores gráficos cerrados para Linux, el mismo no está exento de problemas y limita que los usuarios cuenten con una verdadera plataforma de software libre”.

Además se recuerda que el driver “nv” open source es un “abominable desastre” limitado a aceleración 2D, por lo que se solicita que NVIDIA proporcione documentación específica sin restricciones legales a los programadores de código abierto dispuestos a mejorarlo.

La nota termina pidiendo de la compañía señales firmes del cacareado y rumoreado compromiso con GNU/Linux y sus comunidades (como ya mostrara en el pasado con el nforce-net), advirtiendo que mientras NVIDIA permanece parada, sus competidores siguen perfeccionando sus controladores de código abierto y liberando la documentación necesaria para un apoyo efectivo a la comunidad libre.

Articulo completo en The Enquirer

La siguiente traduccion de la carta fue tomada de Entre tuxes y pepinos

Corporación NVIDIA,

Nosotros, la comunidad de GNU/Linux y el abajo firmante, rogamos que ustedes, la corporación NVIDIA, incrementen sus esfuerzos en ayudar a la comunidad de código abierto para desarrollar controladores libres para su hardware gráfico. Sus principales competidores en este mercado, AMD/ATI e Intel, no sólo han dado soporte a la comunidad para desarrollar controladores de código abierto, sino que ahora han publicado abiertamente documentación para la programación de su hardware.

Si bien agradecemos que su compañía ofrezca uno de los mejores drivers gráficos privativos para Linux, no está libre de problemas y evita que muchos usuarios tengan una plataforma totalmente libre. En el pasado mostraron una pasión por el código abierto cuando dejaron el controlador binario “nforce-net” en favor de “forcedeth” creado por la comunidad para soportar las tarjetas de red integradas en sus placas base. Hay cierto rumor que dice que están desarrollando una estrategia basada en el código abierto para sus productos gráficos, de ser así, por favor díganos la verdad de sus intenciones. Incluso si sólo abrieran un subconjunto de su controlador para Linux, esto aún sería una muestra de solidaridad al mundo del software libre.

Estamos unidos bajo el nombre de OpenTheBlob.com, aunque nos damos cuenta de que legalmente es imposible liberar el código de ciertas porciones del binario de su controlador gráfico debido a patentes y por preservar la propiedad intelectual en este mercado competitivo. Sin embargo, lo que estamos pidiéndoles es el soporte lo más extenso posible a la comunidad de código abierto. El controlador de código abierto “nv” que nos proporcionaron para las X es un abominable desastre que está limitado a la aceleración 2D y no vino sin sus limitaciones. Esperamos que NVIDIA pueda proporcionar documentación concisa de programación para los dispuestos desarrolladores de código abierto sin acuerdos de no-revelación u otro tipo de restricciones legales.

Hay un grupo de desarrolladores interesados y dispuestos a contribuir en un controlador 3D abierto para NVIDIA. Los desarrolladores del proyecto Nouveau están comprometidos con los ideales del software libre y han empleado años de ingeniería inversa sobre su hardware sin recibir ningún tipo de fondos para este inmenso trabajo, aunque dependen de donaciones de la comunidad. Un controlador abierto oficial podría complementar su controlador binario, con el fin de mejorar una experiencia innovadora en muchas distribucciones Linux y satisfaciendo a los usuarios -incluyendo los clientes corporativos- quienes piden software de código abierto.

De una manera firme, pedimos un verdadero compromiso con las comunidades de GNU/Linux y código abierto. Por cada día que pierden, sus competidores continúan refinando sus controladores de código abierto y publicando más documentación que es lo mejor para la comunidad de código abierto. Por favor, háganos saber qué está sucediendo y únanse a la comunidad de código abierto en su esfuerzo.