ArchLinux - Second chance

Hace 2 años (11/2006) probé archlinux 15 minutos, hice un post de mi experiencia y lo dejé ahi. Las razones: fallar al particionar, y fallo de dependencias en la instalación (un WTF! total). Pero bueno, le di un par de intentos mas y lo dejé porque necesitaba algo mas... confiable en aquel momento.
En los comentarios del post, un amable anónimo me invitó en aquel entonces a probarlo, por cuestiones de la vida no pude (en aqul entonces, seguir su consejo).
Pero tuvo que llegar el gran anónimo campeón, casi 2 años después, y comentar que "duda mucho lo que dije (en aquel post)...
Bueno, lo que tuve para decirle, se lo dije en los comentarios, y no creo que valga la pena discutir mas por un "crack" como ese.

El tercér anónimo (éste ubicado con geotag en Chile, salu2! a los chilenos de paso, me encanta Chile, La Serena y Coquimbo!) sé unió al amable anónimo a que probara una vez mas arch.
Teniendo en cuenta los 2 años de diferencia, le di un toque.

La razón para probar otra distro (como muchos sabrán, trabajo con un 95% de entornos Microsoft, y estoy certificando en sus productos, asique no puedo dedicarme mucho a Linux) es que los laboratorios para estudiar y trabajar los hago con VMware en Slackware 12. Y si bien es mi distro preferida, creo que es hora de meterle 64bits para virtualizar a 64 bits (aunque con un host de 32bits, vmware es capaz de virtualizar a 64 si la arquitectura lo permite a nivel de hardware).

En primera instancia pensé obviamente en Slamd64, Slackware compilado para 64 bits, pero luego me acordé de los dos anónimos que me animaron a una 2º oportunidad, y aquí estoy.

Lo primero es lo primero, y al bootear con el CD de ArchLinux (64bits) , vi un completo menú (en grub)


En el menú Tools, me pareció muy interesante ver herramientas tan útiles como x86test, memtest, LILODiagnostic, instalar grub en la mbr de un hd, y lo que me encanto fue.... SPACE INVADERS! jajajaja. un detalle MUY bueno!




Bueno, luego de "probar a ver si funciona" el space, me dediqué a instalarlo. La instalación la dejaré para otro post, en el que pueda virtualizar para sacar screenshots (ahora estoy configurando arch y desde donde estoy escribiendo, no soporta 64bits) pero quiero recalcar que SI tuve algún problema:
1 - Siendo sda (sata) y sdb (pata) e instalando en sdb arch, con el mbr directo a sdb, y eligiendo desde el BIOS del PC con cuál disco bootear, me da vuelta el orden de los discos, peeero grub sigue viendo los discos bien.... por lo tanto, grub no tomó el disco correcto para bootear, y tuve que editar grub para corregirlo.

2 - Tengo un wifi usb (rt73) y me lo detectó y hasta cargó los módulos, pero el firmware faltaba (supongo que por restriciones para distribuirlo, aunque no puedo asegurar a un 100% que estuviera mal en la distro) por ende, tras 1 hora de ir y venir (con diagnosticos como... detecta la wifi, detecta la extensión wireless, pero no puede acceder a ella) decidi bajar e instalar el driver como si no estuviese, y funcionó genial.

no me quiero quejar.....pero pongan por lo menos el Xserver con no se.... icewm, pero bueno, a mi no me molesta que no esté instalado el X, ya que veré si pacman hace magia (prometo otro post a ver que tal)....

Bueno gente, a seguir.... salu2!