Conociendo Slax LiveCD


La principal idea tras el proyecto Slax es proporcionar distintas pequeñas versiones especializadas de Linux a partir de un mismo sistema base. De momento se encuentran disponibles cuatro versiones. (aunque están planeadas un total de siete). Todas ellas tienen un tamaño menor a 185 MB, lo que significa que Slax puede incluirse en un Mini CD. Las versiones de Slax disponibles de momento son:

Standard edition- Un live CD Linux rápido y fácil de usar. El proceso de arranque no lleva más de un minuto, y el sistema está listo para usar y es fácil de configurar. Todo el software está basado en KDE: Konqueror, Juk como reproductor de música,KPlayer como reproductor multimedia, Kopete en mensajería instantánea y KOffice en lugar del más conocido OpenOffice.org.

KillBill edition- Es muy similar a la edición estándar, pero incorpora algunos programas de emulación, como QEMU, dosbox y WINE, para ejecutar programas para Windows o emular arquitecturas hardware. Podemos instalar Internet Explorer usando WINE o podemos probar una CD ISO usando QEMU.

Popcorn edition- La edición Popcorn de Slax es similar a sus predecesoras:
muy fácil, muy rápida y muy limpia.La característica fundamental de la edición Popcorn es que KDE se ha sustituido por XFCE, y esta sustitución causa otros cambios en la lista de aplicaciones. Encontraremos BMP en lugar de Juk, Mplayer en lugar de Kplayer y Abiword en lugar de KOffice.

Frodo edition- Frodo, orientada al modo texto, es la edición “light” de Slax, ha sido creada con la intención de ser un sistema de recuperación portátil que pueda alojarse en un CD “tarjeta de visita”. (Existen otras distribuciones, como DammSmallLinux, que proporcionan un entorno de trabajo completo en el mismo espacio).

Las restantes versiones de Slax que están aún en desarrollo son:

Server edition- La edición Server de Slax contiene programas usuales para servidores como DNS, DHCP,SMB, HTTP, FTP, MySQL, SMTP, POP3, IMAP y SSH. Su lanzamiento está próximo. Esta edición pretende ser la navaja suiza de los hackers de Linux.
Contendrá las herramientas más conocidas en el campo de la seguridad informática, como sniffers de red, sistemas de detección de intrusos, etc.

Professional edition- Esta última edición será la unión de todas las demás, la cual se pretende que tenga cabida en un Mini DVD de 1.4 GB. Esta versión incorporará también gcc, make y las fuentes del kernel, lo que permitirá al usuario compilar cualquier software, incluyendo el kernel de Linux.

Slax tiene algunas características interesantes, como su sistema modular, que facilita a los desarrolladores la tarea de personalizar las diferentes versiones a partir de una base común. Dicho sistema modular también permite instalar software de manera fácil y rápida desde la página Web de Slax. Si queremos crear nuestro propio CD Slax, sólo tenemos que añadir los módulos necesarios al directorio /module. O, si queremos usar un módulo “al vuelo”, podemos abrir un terminal y teclear uselivemod modulename.mo.

A menos que nos guste trabajar con vi,puede que encontremos algunos problemas al arrancar Slax en entornos gráficos. En las ediciones Standard y KillBill, es probable que tengamos que recurrir a vi para editar el archivo xorg.conf. vi ni siquiera se incluye en la edición Popcorn, lo que puede causar incluso más problemas. A pesar de estas complicaciones, Slax es una de las distribuciones live más potentes: es rápida y fácil de instalar, y las diferentes versiones cubren una amplia gama de necesidades para distintos tipos de usuario, si acaso con pequeños problemas achacables a la juventud de esta distro.