¿Porqué usar Mozilla Firefox?

El zorrito alias “Firefox” se esta convirtiendo en el explorador web por excelencia. Está claro que ahora ya no solo lo usan aquellos que odiaban a M$, si no que muchos de los usuarios normales han descubierto sus notables ventajas con respecto al navegador de Windows, y sí! es como una droga… Si lo pruebas no lo dejas ;) . A continuación intentaré explicar algunas de las ventajas de las que dispondríamos usandolo.



Estabilidad y seguridad

Supongamos que estamos navegando con Internet Explorer y de prónto se cae, ¿Qué sucede? que todo el sistema se paraliza y la única forma de poderlo recuperar es reiniciando. Ésto pasa porque Bill y sus amigos cuando fueron demandados por Netscape por aquello de que M$ incluía el IE con todos los windows y eso no era una competencia justa decidieron “fusionarlo” con el sistema como excusa para librarse.
Con Firefox esto no ocurre. Es un programa independiente capaz de procesar mucho más rápido el HTML en comparación con IE
La seguridad es otro punto a tener en cuenta, para usuarios de Windows que “andan por casa” no supondría un problema perder los datos debido a una vulnerabilidad en IE, pero imaginarse las mismas circunstancias en una empresa, un desastre.
También es verdad, que en los últimos meses se han descubierto más vulnerabilidades para Firefox que para IE, pero las de éste último son mucho más peligrosas (causadas en su mayoría por ActiveX y como dije antes está integrado al sistema ). Por otro lado, para tener una solución aplicable por un usuario normal (parche) para IE se debe esperar mucho más tiempo que para Firefox (ahí está la comunidad opensource!)

2- Navegación y funcionalidades

Creo la inmensa mayoría que usa Firefox, reconoce que uno de sus puntos fuertes en cuanto a funcionalidad y comodidad son el sistema de tabs o pestañas que nos liberan de muchas ventanas en el escritorio y nos permiten organizarnos mejor. Otros de los puntos notables, en mi opinion, son el excelente bloqueo de pop-ups o “ventanitas de los cojones emergentes” que se abren en muchas de las páginas que visitamos día a día, incluso me arriesgaría a decir que muchas veces ni nos damos cuenta de que se ha cerrado una.
Por otro lado Internet Explorer por sí solo no es capaz de bloquear ventanas decentemente, y Microsoft no mueve un pelo. Si lo pensamos un poco el Internet Explorer 6 salió con el Windows XP (se podía bajar e instalar antes, pero me refiero a que venga ya integrado con el “Ventanucos”) y eso cuándo fué? en el 2001 como mínimo. Desde entonces solo se han visto revisiones de seguridad, y como eran muchas las “regalaban” en packs (xD), pero no agregaban ninguna funcionalidad. Como sabréis la version 7 traerá sistema de pestañas, pero ya es tarde… Soy adícto a Firefox ;)

3- Personalización, entorno y plugins

Firefox nos permite también configurar la interfaz mediante temas, que pueden ser descargados e instalados desde la página oficial muy facilmente. Son bastante fáciles de modificar (vienen comprimidos en .jar), incluso yo hice uno para convinar con mi escritorio

Lo mismo ocurre con las extensiónes o plugins, que nos dan la posibilidad de agregar variadas funcionalidades como por ejemplo un lector de noticias, un gestor de descarga, etc. Y no me dirán que la busqueda directa en google no es sumamente útil!, por lo menos a mi me ahorra mucho tiempo

4- Compatibilidad

Este “zorrito” :P es capaz de correr sobre sistemas operativos Windows, Linux (y derivados) y Macintosh entre otros y dejarse leer en unos 35 idiomas.
Y como de costumbre, Microsoft y su intento de tener el poder absoluto han echo que desde las primeras versiones de IE los estandares recomendados por el W3C sean omitidos olímpicamente, que desencadenó los sitios etiquetados como “IE ONLY”.
Todos los demás navegadores, vease Firefox, Safari, Epyphany, Opera (gracias Felipe) e incluso el nuevo Flock “son legales”

Decir también que Firefox consiguió ya las 100 millones de descargas y al parecer, crecen día a día!. Lamentablemente todavía un porcentaje muy alto usa IE, y personalmente creo que seguirá así por mucho tiempo.

5- Mejorar la velocidad de firefox

Estos son algunos truquitos que conseguí para mejorar la experiencia firefoxera

En la URL ponemos “about:config” (sin comillas que te estoy viendo xD)

»Buscar la línea “network.http.pipelining” y la cambiar a true.

»Lo mísmo con “network.http.proxy.pipelining”.

»Buscar la línea “network.http.pipelining.maxrequests” y ponerle 30 (Firefox hará 30 peticiones simultáneas)

»Clic derecho en un área libre “Nuevo > Entero” o “New > Integer“, como nombre le ponemos “nglayout.initialpaint.delay” y de valor “0“. (esto hace que vaya dibujando la página a medida que la carga)

NOTA: éstas modificaciónes tienen un efecto notable si la conexión utilizada es de banda ancha

6- Conclusión

Utilizar un navegador de código abierto nos permite beneficiarnos de grandes avances en el desarrollo de estos y otras tecnologías, si una empresa tiene el poder, y no hay competencia, no hay progreso