20 Sabios consejos para migrar a Linux

El portal web http://blog.unlugarenelmundo.es ofrece una gama de consejos para aquellos que aun no se atreven a dar el paso final para migrar a Linux.

Algunos consejos son:

-- Elige una distribución que lance una o dos actualizaciones anuales y con una amplia comunidad de usuarios y documentación preferiblemente en un idioma en el que te sientas cómodo. Open Suse, Mandriva, Fedora, Ubuntu o Kubuntu son todas buenas opciones para empezar. En Genbeta acaban de publicar una comparativa del estado de estas distribuciones. Échales un vistazo y ve eligiendo.

-- Lanzarte al vacío y abandonar windows sin más no suele ser una buena opción. Sobre todo si tienes que mantener algún tipo de actividad productiva y/o dependes de algún programa especial (Autocad, Ilustrator, Photoshop, QuarkXPress, InDesign, etc.). Las probabilidades de que abandones la experiencia sin éxito son directamente proporcionales a la dependencia que tengas de alguno de estos programas. Lo mejor en estos casos es que prepares un arranque dual con algún windows y Linux hasta que estés realmente seguro de que puedes vivir sin la ayuda de Microsoft. A algunos les cuesta darse cuenta sólo unos días y otros necesitan más de un año. Tómate el tiempo que necesites.

-- ¿Es compatible con Linux el hardware que estás usando? En un equipo de sobremesa ya rara vez tendrás problemas con esto salvo que uses algo muy raro o muy nuevo. En un portátil es más habitual que tengas algún problema, sobre todo con el soporte wifi, con el acpi (las extensiones que usa tu portátil para el ahorro de energía) o con las teclas rápidas para cambiar el brillo de la pantalla, modificar el volumen de los altavoces, etc. Lo primero se soluciona, si no hay más remedio, con unos 20 euros y un stick usb o una tarjeta pcmcia compatible. Sergio Hernando hizo una pequeña relación de sticks usb compatibles hace unos meses. El soporte acpi o lo de las teclas te resultará algo molesto pero no te impedirá evaluar el sistema y, si al final te habitúas, tú próximo portátil lo compraras teniendo esto en la cabeza. Si te vas a comprar un equipo nuevo no dudes en buscar a un verdadero profesional que entienda de esto y que te garantice esa compatibilidad. Un equipo con Linux ya preinstalado (cosa que, afortunadamente, empezamos a ver con más frecuencia) es otra buena opción.

Fuente: http://www.linuxparatodos.net