Si, existen virus que afectan a Linux. Pero no son del tipo que crees...
No, no me refiero a versiones del PingPong, Michelangelo o "Stupid" para Linux. Las peleas internas, la competencia por el poder, las divisiones, el lenguaje público arrogante y la constante necesidad de demostrar superioridad por sobre todas las cosas son solo algunos de los "virus" que afectan actualmente a GNU/Linux, como comunidad y como proyecto. Damas y caballeros, esta es "La Reflexión del Viernes":
En la carrera por tener la oportunidad de ofrecer sus bondades a la mayor cantidad de usuarios posibles, en el sistema operativo GNU/Linux (y pongo GNU porque quiero hacer referencia a todas las distribuciones de Linux) existen ciertos obstáculos que retrasan la aceptación del público masivo. Entre ellos, podemos encontrar a las presiones (y las difamaciones) de las mega-compañías de software propietario, los gobiernos que "tranzan" con ellas, las dificultades técnicas de compatibilidad con el hardware actual; y varias mas que no hace falta que continúe enumerando, porque se que el público de Alternaria las tiene perfectamente claras.
Pero hay una en particular, que a mi me preocupa de sobremanera desde hace ya varios años; y esa es la imagen que la comunidad de usuarios de Linux da de sí misma, ante el mundo.
A finales de los 90 yo asistía a varias reuniones de grupos de usuarios locales. Aquellas reuniones eran generalmente de no más de quince personas, y se desarrollaban en un ambiente de "buena vibra" y colaboración. Allí siempre me encontraba con la última versión de mi distro preferida, de la mano de otra persona que me la ofrecía gentilmente. Allí me encontraba con soluciones a mis problemas mas comunes, y con sugerencias para sacar el máximo provecho a mi experiencia de usuario Linux.
Pero rápidamente comencé a experimentar las "mutaciones" en el ambiente. Las personas que afluían a las reuniones y a las fiestas de instalación eran cada vez más, y con criterios y filosofías muy variadas. Y entonces empezaban a formarse los "bandos" de "estos contra aquellos". ¿Las divisiones? Idioteces: GNOME vs KDE, usuarios "hardcore" vs usuarios de "Mandrake", amantes de la FSF y amantes de la OSI, etc. Y esa era simplemente la punta del iceberg. Esas diferencias internas derivaban en interminables "flames" en las listas de correo. Decenas de e-mails llegaban a mi correo electrónico día a día con insultos, acusaciones de "comunista" o "capitalista", invitaciones a agarrarse a trompadas en la próxima reunión y un sinfín de conflictos adicionales que comenzaron a derivar en la división, y en la división; y en la subdivisón. Y así estos "grandes grupos" se comenzaron a dividir en lo que hoy son la infinidad de LUGs locales y asociaciones que promueven el software libre / código abierto que existen en día.
Uno "a simple vista" diría que esto no tiene nada de malo, de hecho, de una diferencia interna en la Fundación del Software Libre se desprendió lo que hoy conocemos como "Iniciativa del Codigo Abierto"; y esto fue un aporte muy importante al sistema GNU/Linux en general. Sin embargo, el rencor (y hasta "odio" me animaría a decir) que hay entre algunos de estos grupos es realmente preocupante.
En épocas donde la carrera para ver "quien le vende Linux al estado" o a "X" empresa es realmente intensa; muchos de los miembros (y algunos, líderes) de los grupos de usuarios y de promoción del software libre se dedican a destilar mierda contra sus "adversarios". Y doy fe de ello porque soy un "tipo neutral" (ya no formo parte de LUGs ni de sus listas de correo) desde hace varios años, y tengo amigos aquí y allá. Y siempre los de "A" me cuentan mierda de los de "B". Y los de "C" me cuentan mierda de los de "A". "Que tal recibió una cantidad enorme de dinero para esto y lo usan para lo otro", "Que tales pibes estan tranzando con no se que municipalidad para instalar Linux y comerse la guita entre ellos", "Que los de tal grupo se bajaron los pantalones con X empresa de software anti-libre para brindar sus servicios" y que se yo cuantas cosas mas me contaron...
Esto es triste, pero es la realidad. Lo más preocupante es cuando esas peleas y dichos toman caracter público. Hoy en día transcurre todo en los foros, las listas de correo y los blogs. Entonces me pregunto... ¿cual es la imagen que esta dando la comunidad de si misma?
El factor agravante de esta situación es el eterno fanático fundamentalista del Software Libre que para expresar sus ideales, necesita con obligación utilizar las armas del lenguaje violento, atacante, plagado de rencor. Mensajes (implícitos y no) del tipo "Windows es una porquería y es para idiotas", "si no estas con nosotros, estas en nuestra contra; y eso nos habilita para recordarte lo porquería que sos" plagan las listas de correo y los foros. Y entonces me vuelvo a preguntar... ¿cual es la imagen que esta dando la comunidad de si misma?
En mis "charlas evangelizadoras", trato de destacar que lo que hizo "Grande" a Linux es la colaboración, no la pelea. Que Linux se hizo "Importante" pensando en Linux, no pensando en ser anti-Windows. Pero siempre salta alguno de la audiencia a destacar el conflicto que hay entre Linus y Stallman, o entre los que estan con Microsoft y los que no... y se hace tan dificil la tarea de evangelizar...
Por eso, quería dedicar esta primer reflexión del año (que ahora será los días viernes para que el debate se pueda desarrollar con tranquilidad durante el fin de semana) a este tema, a este "virus" que realmente infecta a Linux. Me gustaría que todos y cada uno de nosotros pensemos de que forma podemos mejorar el trato, la comunicación y la imagen que damos como usuarios; y como comunidad. Y, cuando la mayoría entienda que uno de los grandes causantes del rechazo de gran parte de la sociedad se debe a nuestra actitud (a veces en extremo arrogante, despectiva y violenta), entonces los tiempos comenzarán a cambiar, y los usuarios de Linux dejaremos de ser tomados "personas con problemas de inserción social y aire revolucionario".
Es realmente una pena porque la actitud de unos pocos, "ensucia" el trabajo puro, limpio y genuino de miles. Prediquemos con el ejemplo. La cura del virus que infecta a nuestra comunidad (y por consiguiente al sistema) está al alcance de nuestra actitud. Mientras las cosas sigan igual, más dificil será lograr la inserción de Linux en los diferentes ambitos de aplicación, y mas posibilidades de éxito tendrán "los de afuera" para seguir aplicando sus armas de división. Buen fin de semana.
Facundo Arena
pd: Me gustaria que esta reflexión se tome en caracter de "carta pública". Si quieren re-distribuirla en sus blogs o círculos de comunicación, sientanse invitados a hacerlo.