Guia practica para Midnight Commander

Introducción

Midnigth Commander es un clon para el clásico Norton Commander que corría bajo DOS, es un administrador de archivos y comandos visuales que facilita el manejo de las carpetas.
Esta es una herramienta de mucha utilidad tanto para principiantes como para usuarios avanzados ya que nos permite navegar rápidamente nuestro disco duro y obtener así un panorama mas claro de este, permite además editar archivos rápidamente y fácilmente en caso de no manejar vi o emacs.
Esta aplicación se encuentra presente en todas las distribuciones de GNU/Linux, el creador de esta maravilla es Miguel de Icaza, mexicano graduado en la UNAM una universidad publica y gratuita.
Para los principiantes , quizás la mayor dificultad es el manejo de comandos y de un editor de textos, mc nos libra de este obstáculo.
Instalación
Como dijimos, mc viene incluido en toda distribución de GNU/Linux, pero no esta demás actualizarlo de ves en cuando. Primero procedemos a descargarlo:
Descarga HTTP:
www.ibiblio.org/pub/Linux/utils/file/managers/mc/mc-4.6.0.tar.gz (el tamaño del paquete es de 3,6 MB).
Para instalarlo realizamos el siguiente procedimiento:
Abrimos una consola y escribimos:
tar -xzvf mc-4.6.0.tar.gz
esto nos creara un directorio con el nombre "mc-4.6.0", nos paramos en dicho directorio (cd mc-4.6.0) y escribimos en la consola:
./configure --prefix=/usr
make
su -c "make install" (nos pedirá la contraseña de root)
make clean
Luego de compilarlo e instalarlo, quedaran instalado tres binarios: mc, que es el programa principal, mcedit, el editor de textos y mcview, un visor de archivos.
Desde la consola escribimos "mc" y veremos lo que sigue:


Para ver algún archivo escribimos mcview y la ruta del archivo, y si queremos entrar directamente al editor ponemos mcedit y la ruta del archivo, estas dos funciones también se lanzan estando dentro del mc.
Atajos de teclado
[F1]
: accedemos a la ayuda de mc.
[F2]: vemos el menú de usuario, en esta ventana podemos descomprimir, comprimir archivos, instalar RPM.]
[F3]: podemos ver algún archivo utilizando mcview
[F4]: abrimos el editor mcedit con el archivo que este señalado en cualquiera de los dos paneles.
[F5]: nos da la opción de copiar algún archivo o carpeta en otra dirección (por ejemplo de un panel a otro).
[F6]: podemos mover carpetas y archivos, renombrándolos y moviéndolos entre paneles si quisiéramos.
[F7]: nos permite crear nuevos directorios.
]F8]: borramos carpetas o archivos.
[F9]: accedemos al menú completo del programa, que se ubica en la parte superior.
La tecla [Insert] o [Ins] nos permite seleccionar los archivos con los que vamos a trabajar y también deseleccionar, esto es útil en el caso que deseemos borrar o mover varios archivos a la ves, una ves que están seleccionados cambian al color amarillo, la tecla [*] también permite hacer lo mismo.

Modos de Listado

MC nos muestra la información de los archivos de una forma predeterminada, pero esto es posible cambiarlo. Oprimiendo la tecla F9, vamos al menú [Left] (izquierda) o al menú [Right] (derecha), dependiendo de que panel deseamos modificar, acá dispondremos de una opción [Listing mode...] (modo de listado). Existen tres formas de mostrar la información de los archivos:

[Full file list]: nos muestra el nombre del archivo, su tamaño y la fecha de modificación respectivamente.

[Brief file list]: solo nos muestra los nombres de los archivos, pero en dos columnas para que se puedan visualizar mas cantidad por pantalla.

[Long file list]: expandirá el panel hasta que ocupe toda la pantalla y nos mostrara la información de cada archivo como si hubiéramos ejecutado el comando [ls -l] (permisos, número de links, dueño, grupo, tamaño, fecha de modificación, nombre de archivo.)

[User defined]: o definido por el usuario, nos permite manipular exactamente lo que queremos ver. Para ello marcamos en el cuadro inferior los parámetros que nos interesan. Si a estos los separamos por símbolos de tuberías “ | ”, dará la sensación de que están separados por columnas. los parámetros mas comunes son, name para el nombre del archivo, size para el tamaño y perm para los permisos. Si queremos ver una lista completa de los parámetros, presionamos [F1] en el mismo cuadro.

[User Mini status]: se utiliza de forma similar a la anterior, aunque mostrara información del archivo seleccionado, útil para traer datos mas específicos que no aparecen en el listado general. Esta información aparece al pie, se puede mostrar información que no se muestra con alguna de las opciones anteriores por una cuestión de espacio y de esta manera complementarse.





Comunicarnos con FTP/SSH

Los servicios de FTP y SSH nos permiten mover archivos por la red, y MC tiene soporte para ellos. La idea es utilizar un panel como si estuviera en la maquina remota y el otro panel como si estuviera en la maquina local. De esta forma es sencillo subir y bajar archivos del servidor. Para iniciar una conexión FTP presionamos [F9], luego vamos a [Left] o [Rigt] dependiendo de que panel vamos a usar y seleccionamos la opción [FTP link..].

Ahora solo debemos ingresar el servidor local con el formato mínimo, usuario@host, si todo anduvo bien estaremos conectados o se nos pedirá una contraseña. Una vez echa la conexión, copiamos, movemos, editamos, etc exactamente de la misma manera que antes.

Para la conección SSH seleccionamos la opción [Shell link...], los pasos son exactamente iguales que los anteriores.

Esto es una gran ventaja, ya que podemos utilizar servicios del mismo modo que usamos el programa normalmente.

Comparando Directorios

Esta es una opción muy útil cuando queremos verificar si un archivo a sufrido alguna modificación con respecto a un estado anterior como puede ser un backup.

Presionamos [F9] y vamos a menú [Command] (comando) y elegimos la opción [Compare Directories] (comparar directorios), luego nos presenta tres métodos para realizar la comparación:

[Quick] (rápido): compara utilizando como referencia el tamaño y la fecha de los archivos, los que tengan igual nombre pero distinta fecha o tamaño serán seleccionados en el panel, como también serán seleccionados los que estén en un panel y no en el otro. La idea de dejarlos seleccionados es que si ejecutamos [F5] ejecutamos una operación de copiado y dejamos ambos directorios idénticos.

[Size Only] (solo tamaño): solamente compara el tamaño, útil cuando sabemos que las fechas son modificadas en forma normal pero queremos ver si hay un cambio posible.

[Thorough] (minucioso): el mas completo, compara byte a byte los archivos buscando diferencias, para que no queden dudas.

Conclusión

GNU MC es una herramienta clásica presente en toda distribución debido a su sencillez y potencia, siempre es útil tenerla a mano, aunque mas no sea para realizar tareas básicas, aunque dispone de mucha potencia para administrar archivos.