FISH: el shell interactivo amigable

Fish (Friendly Interactive SHell), a diferencia de las otras, esta sí se pare mucho a Bash, o sea que no hay que aprender NADA. Sus ventajas, entre las cuales están:

  1. No solo autocompleta directorios, ficheros y comandos como Bash, ¡lo autocompleta todo! Por ejemplo: ssh te autocompleta con tus hosts conocidos o lugares donde conectaste en el pasado; el autocompletado de comandos incluye brebe descripción del ejecutable en cuestión; autocompletado de variables de entorno; autocompletado de las páginas man y help… y mucho más, y todo esto con paginación de los resultados de autocompletado.
  2. Uso y abuso de colores. El prompt consta de: usuario@host (en blanco) + directorio actual (en verde). Parece cansino pero te acostumbras a los pocos minutos. Cada tipo de fichero tiene su color, por ejemplo los directorios se en azul, los de texto (txt, pdf, rtf…) en violeta, los multimedia (imágenes, musica, video) en un violeta mas rosado, los binarios en verde, los enlaces blandos en azul, los enlazados en rojo, etc.
  3. Uso de negrita y subrayado para remarcar rutas correctas, ficheros importantes (imágenes, multimedia, directorios, ejecutables), etc
  4. Atención al error en tiempo real, si lo que estás escribiendo no es un comando (aún), lo marca en rojo, cuando pasa a ser algo coherente lo pinta de verde. Lo mismo se aplica a directorios o ficheros (aunque estos pasan a blanco).
  5. Ayuda en modo gráfico, por lo que si escribes help te sale un mensaje de “Help is being displayed in firefox” y efectivamente se abre Firefox (o el navegador que uses por defecto) y te muestra esta completísima ayuda.