Escrito enojado
Edsger W. Dijkstra es uno de los grandes maestros de las Ciencias de la Computación. Sería imposible resumir en poco espacio los aportes realizados por este físico devenido en informático, los cuales no se limitaron a cuestiones "técnicas", sino también al avance de la computación como ciencia.
Sus opiniones acerca de qué es la computación y del rol que juegan las universidades, los informáticos y las empresas le valió más de una crítica, varios enemigos y, fundamentalmente, el profundo respeto y agradecimiento por su visión acerca del rumbo que deberían seguir las Ciencias de la Computación.
Dijkstra falleció el 6 de agosto del año 2002, pero afortunadamente nos dejó una serie de fantásticos escritos realizados entre los años 1962 y 2002 en los que se reflejan, además de su opinión personalísima, gran parte de la historia de la informática. Recientemente un grupo, formado por discípulos y colegas suyos de la Universidad de Texas, se ha dedicado a la transcripción de dichos textos (ya que los originales son manuscritos o escritos a máquina digitalizados) para facilitar su lectura y difusión. Dicho sea de paso, si le interesa participar, están pidiendo ayuda.