Instalando Mplayer en Slackware 10.2 (con Gmplayer)

La siguiente guia esta destinada a usuarios de Slackware que desean tener instalado y funcionando con interfaz gráfica al excelente reproductor multimedia mplayer, hago énfasis en la "interfaz gráfica" ya que fue algo que nunca puede hacer funcionar como usuario, si como root, ("es solo cuestión de permisos" diría alguien por ahí), la cuestión es que siguiendo la instalación de estos paquetes, la bendita GUI para mplayer funciona.
Otro problema que se me presento a la hora de intentar hacer funcionar mplayer fue que me reclamaba ciertas librerías las cuales están acá completas para su descarga.
Lo primero es bajar cada uno de estos tgz (obvio, estamos en slackware), y guardarlos en una carpeta que hallamos creado para este fin:

MPlayer-1.0pre7try2-i686-1jto.tgz

MPlayer_codecs-20050412-i686-1jto.tgz

divx4linux-20030428-i486-1kjz.tgz

lame-3.96.1-i686-1jto.tgz

libdv-0.104-i686-2jto.tgz

libtheora-1.0alpha4-i686-1jto.tgz

polypaudio-0.7-i486-1frg.tgz

xvidcore-1.0.3-i486-1kjz.tgz

Creamos la carpeta

ernesto@slack:~$ mkdir mplayer

y alojamos adentro las descargas anteriores, una ves finalizada las descargas
ernesto@slack:~$ cd mplayer
ernesto@slack:~/mplayer$
ernesto@slack:~/mplayer$ su
Password:
root@slack:/home/ernesto/mplayer# installpkg *.tgz
y listo...
en la sección Multimedia de KDE tendrán una entrada que dice MPlayer (Multimedia Player) que en realidad lanza a GMplayer, lo que queda posteriormente es ajustar las opciones desde el panel de gmplayer y listo.
La otra opción es hacer funcionar mplayer desde una consola, lo cual es muy útil también.
Acá les dejo un screenshot de mplayer (gmplayer) en realidad funcionando sobre mi Slackware 10.2, con KDE 3.5 y Kernel 2.6.13.

Un saludo a todos. Ernesto

Arquitecturas i386, i586,.. facil!

Me he dado cuenta de que se pregunta mucho que arquitectura se ha de escoger, a la hora de poner unos repositorios o cuando queremos instalar algo. Y bueno me he decidido a escribir algo sobre el tema y asi poder haceros las cosas mas facilotas.

Arquitecturas:

i386/i486 (386, 486, no pentium)
i686/sse2 (pentium II y superiores)
I585 (Pentium para arriba ya sea un P4 o un AMD XP)
ppc (Power pc (MAC))
x86_64 o ia64 (Intel titanium (servidores))
amd64 (AMD de 64 bits)

PI:
pentium pro (150Mhz - 200Mhz)
La gama MMX (133Mhz(portatiles(sl))/166Mhz(sobremesa) -233Mhz)

PII (PRO + MMX):
233Mhz hasta los 400Mhz

Celeron (MMX):
266Mhz hasta los 466 Mhz
Xeon:
400Mhz.

PIII:
450Mhz hasta los 600Mhz

NOTA: Celeron y Xeon salieron con la idea de mejorar a PII pero no se consiguieron grandes logros
Si no se especifica que haya paquetes para i686 debemos cojer i586.

Fuente: tuxhuellas

¿Que es el FSTAB?

El fstab es el archivo donde se guardan los diferentes datos sobre el montaje de los dispositivos físicos.
Pese a lo que mucha gente piensa, el fstab no es tan solo de Linux, si nos que se encuentra en diversas plataformas, como la plataforma BSD o la Solaris.

COMPONENTES DEL FSTAB

El fstab se compone de 6 secciones:

# file system mount point type options dump pass

file system: Es el lugar donde se encuentra el dispositivo físico a montar, como por ejemplo
/dev/hda1, /dev/sda, etc.
mount point: Es el punto de montaje donde sera montado el dispositivo físico, este punto de montaje puede ser desde una carpeta del sistema como una carpeta creada por el usuario o el root, es decir, el punto de montaje es aquel que el usuario desee que sea.
type: Es el tipo de archivo con el que sera montado el dispositivo físico, este puede ser muy diverso, como por ejemplo, ext, swap, reiserf, etc.
options: Son las opciones con las que sera montado el dispositivo físico, existen muchas y diversas opciones. Las opciones mas usadas serán vistas mas adelantes en este mismo tutorial.
dump: Esta opcion solo puede poseer el valor 0 o 1, en ella se guardan los errores en tiempo de sistema que ha reportado el sistema de archivos. Al activarlo (1) se hará un backup con las opciones, creando backup por si surge algún tipo de problema, lo normal es tenerlo desactivado (0), ya que rara vez se produce un error.
pass: Esta opción al igual que la anterior tan solo puede poseer el valor 0 o 1. Si la activamos (1) el sistema realizara una pasada cada X desmontadas o si el dispositivo a sido desmontado incorrectamente para comprobar su integridad. En caso de estar desactivado (0), el sistema no realizara nunca ninguna pasada para comprobar la integridad del dispositivo físico, por ello es recomendable tenerlo en activado (1).


OPCIONES DEL FSTAB

Las opciones son especificadas en la sección numero 4: Options (al final del tutorial veremos ejemplos sobre lineas del fstab para montar diversos dispositivos como cd-roms o pendrives).
Las opciones mas usadas son las siguientes
defaults: Esta opción es la unión de las opciones rw,suid,dev,exec,auto,nouser y async.
rw: READ-WRITE. Con esto montamos la partición para que sea posible tanto leer como escribir en el dispositivo físico, esta opción es muy usada con dispositivos que permiten la escritura como por ejemplo los pendrive o los disquets, ya que sin esta opción, no podríamos guardar datos en dichos dispositivos.
ro: READ-ONLY. Con esta opcion hacemos que no se pueda escribir en el dispositivo, que tan solo se pueda leer.
noexec: Impide la ejecución de cualquier archivo en el dispositivo en el que esta opción sea activada, esta opción suele ser muy útil cuando en una misma maquina diversos usuarios tienen acceso a un mismo dispositivo y no queremos que estos puedan ejecutar archivos en los dispositivos, con esto ganamos en seguridad, ya que impedimos que los usuarios puedan ejecutar cualquier tipo de archivo “maligno” a través del cual lo que realmente quiere conseguir es escalar privilegios en el sistema, por ejemplo.
nodev: con esto impedimos que puedan usarse nodos de dispositivo en el sistema de archivos, es decir, con esta opción impedimos que se interpreten los dispositivos especiales de bloques y de caracteres presentes en el dispositivo.
dev: Opción contraria a nodev, es decir, al activar esta opción permitimos que puedan usarse nodos de dispositivo en el sistema de archivos, o, lo que es lo mismo, que se interpreten como tal los dispositivos especiales de bloques y de caracteres presentes en el dispositivo.
auto: Con esta opción hacemos que el dispositivo que la contenga sea iniciado SIEMPRE que se inicie el sistema, es decir, cada vez que este sea encendido.
no auto: Esta es la opción contraria a auto, con ella hacemos que el dispositivo no sea montado al iniciarse el sistema, y tan solo sera montado en el momento en el que le vayamos a dar uso, esta opción suele ser usada con dispositivos como las disqueteras, cd-roms, pendrives..., es decir, todos aquellos dispositivos que no es necesario que se monte con el arranque del sistema.
user: Permite a cualquier usuario del sistema montar o desmontar un dispositivo físico sin necesidad de ser root, esta opción es muy útil para dispositivos de uso frecuente, como cd-roms o disquetes.
uid=X: Con esta opción indicamos que tan solo el usuario o el grupo con el uid especificado tiene el control sobre los archivos del dispositivo.
async: Con esto hacemos que las operaciones que realicemos no se hagan de forma asíncrona, es decir, en el mismo momento en que las realizamos, si nos que pueden ser realizada mas adelante.
sync: Es la opción contraria a async, con esta opción conseguimos que todas las modificaciones que hagamos sean “in situ” es decir, realizadas en el mismo momento en que sean realizadas.


EJEMPLOS FSTAB

Ahora ya sabemos de que se compone el fstab así y como las opciones mas comunes que este suele tener vamos a ver un par de ejemplos, estos ejemplos serán el de un cd-rom así y como el de un pendrive.
Antes de nada decir que las secciones son separadas a través del tabulador, según vemos en el encabezamiento del fstab es así
# file system mount point type options dump pass

muy bien, ahora pasemos a los ejemplos:

CD-ROM
el cd-rom sera montado en /media/cdrom0, asi que suponemos que esa carpeta existe, si nos podéis montarlo en cualquier otra o crear esa misma carpeta.

# file system mount point type options dump pass

/dev/hdd /media/cdrom0 iso9660 ro,user,noauto 0 0

aja, veamos como ha sido montado el cd-rom, para empezar el dispositivo físico se encuentra en /dev/hdd y sera montado en /media/cdrom0, el tipo sera iso9660, las opciones serán:
ro = solo lectura
user=cualquier usuario del sistema puede montar/desmontar así como usar este dispositivo
noauto= no sera montado montado con el sistema, es decir, sera montado solo cuando su uso sea necesario.
Después, dump esta desactivado al igual que pass, estas opciones ya han sido explicadas, asi que no volveremos a hacerlo.

PENDRIVE:
Ahora veremos como montar un pendrive, y este sera el ultimo ejemplo que realizaremos, suponemos que tenemos creada la carpeta pendrive en /mnt, esta vez no explicaremos las opciones usadas, simplemente os mostrare como esta montada en mi caso:

# file system mount point type options dump pass

/dev/sda /mnt/pendrive auto rw,user,noauto 0 1

Programas análogos a Windows en Linux

Uno de los problemas principales que nos encontramos los novatos de linux es que programas debemos usar para ciertas cosas. Todo esto está solucionado gracias a la tabla de software análogo a Windows en Linux.

Está disponible en Inglés y en español.

Escribir en NTFS

Uno de los problemas de linux cuando usuarios quieren probarlo, es que muchas veces tienen instalado WinXP y no pueden escribir en sus particiones porque es tipo NTFS.
O usuarios que utilizan habitualmente linux, tienen que crear una particion Fat32 para hacer "puente" entre particiones linux y windows. O sea, quizas tenemos datos en una particion tipo reiser, y la queremos pasar a una ntfs. Windows no puede leer reiser, y linux no puede escribir en ntfs, por lo tanto pasamos datos desde reiser > fat > ntfs y viceversa.

La solución a esto por ahora son 3.
1. Esperar a que el driver ntfs este disponible en el kernel (Actualmente en modo MUY experimental)
2. Utilizar un driver propietario de la empresa Paragon.
3. Instalar captive-ntfs, un driver de codigo abierto que utiliza partes de Wine y drivers de windows para poder escribir en ntfs.

vamos por la 3º.

1º: Bajar captive-ntfs
2º: Bajar lufs

Instalando lufs.

Lufs (Linux userland File System) permite montar sistemas de archivos remotos, accederlos por ftp, ssh, etc y trabajar en estos transparentemente.
Es instalado como, módulo y Captive-ntfs lo utiliza para "aislar" el driver emulado de ntfs del kernel de linux, para evitar que errores del driver influyan en la estabilidad del sistema.

$ tar xzvf lufs-0.9.7.tar.gz

$ cd lufs-0.9.7

$ ./configure && make

$ su

# make install

Editar /usr/share/lufs/2.6/inode.c

buscar la linea
kill_proc_info(SIGUSR1, &info, GET_INFO(sb)->server_pid);

y cambiar "kill_proc_info" por "kill_proc"

kill_proc(SIGUSR1, &info, GET_INFO(sb)->server_pid);

Instalando captive-ntfs

$ xhost +  (como usuario para dar acceso a X a root)

# tar xzvf captive-static-1.1.5.tar.gz

# cd captive-static-1.1.5

#./install

Luego, se copian los archivos desde windows que necesita Captive.

cdfs.sys fastfat.sys ntfs.sys ntoskrnl.exe a /var/lib/captive/

Los archivos deben ser de Windows XP, asique, si no lo tenemos instalado, en la primera ventana del programa de configuración de captive, le damos skip, y ns da la opción de bajarlos.

Luego, podemos montar la partición con

#mount -t captive-ntfs /dev/hdaX /mnt/XXX  (Reemplazar las X ;)

Y ya está, podemos escribir (lento pero seguro) en la partición NTFS.

Por: Jorge Mestre

Programas análogos a Windows en Linux - Alternativas Libres

Alternativas Libres
Este sitio web pretende hacer la vida más fácil a los usuarios que deciden dar el paso hacia el software libre, estableciendo relaciones entre las aplicaciones privativas que usan y las alternativas libres que existen.

Corrección en español sobre KDE

Para que soporte correccion en entorno kde, Bajar este paquete descomprimir, luego make build y copiar el .aff y el .hash (se le puede cambiar el nombre que tiene la ~ ) y moverlos a /usr/lib/ispell, luego en Centro de Control de KDE > Componentes de KDE > Corrector, seleccionar el diccionario y listo.

Viamatic foXpose: todas tus páginas web miniaturizadas

Viamatic foXpose es una extensión para Firefox que nos permite, con un sólo click, ver en una sola ventana todas las páginas web que tengamos abiertas en el navegador, en forma de miniaturas, al más puro estilo exposé de MacOSX. Extensión que por sí sóla eleva la calidad de navegación de Firefox en muchos enteros.


Mas extensiones para Firefox

Luego del articulo de Ernesto de foXpose me puse a buscar extensiones,


y encontré las siguientes, muy utiles.
FoxyTunes: Para controlar infindiades de Media Players, Amarok, xmms, players web, wmplayer, etc,etc, my util

Gmail Delete Button: Agrega un botón "Borrar" al lado del botón archivar en GMail, tambien muy util, ya que no hay que desplegar el combo par aseleccionar "Mover a la papelera.

SearchBar Autosizer: Tamaño automatico en la barra de busqueda.

¿Porqué usar Mozilla Firefox?

El zorrito alias “Firefox” se esta convirtiendo en el explorador web por excelencia. Está claro que ahora ya no solo lo usan aquellos que odiaban a M$, si no que muchos de los usuarios normales han descubierto sus notables ventajas con respecto al navegador de Windows, y sí! es como una droga… Si lo pruebas no lo dejas ;) . A continuación intentaré explicar algunas de las ventajas de las que dispondríamos usandolo.



Estabilidad y seguridad

Supongamos que estamos navegando con Internet Explorer y de prónto se cae, ¿Qué sucede? que todo el sistema se paraliza y la única forma de poderlo recuperar es reiniciando. Ésto pasa porque Bill y sus amigos cuando fueron demandados por Netscape por aquello de que M$ incluía el IE con todos los windows y eso no era una competencia justa decidieron “fusionarlo” con el sistema como excusa para librarse.
Con Firefox esto no ocurre. Es un programa independiente capaz de procesar mucho más rápido el HTML en comparación con IE
La seguridad es otro punto a tener en cuenta, para usuarios de Windows que “andan por casa” no supondría un problema perder los datos debido a una vulnerabilidad en IE, pero imaginarse las mismas circunstancias en una empresa, un desastre.
También es verdad, que en los últimos meses se han descubierto más vulnerabilidades para Firefox que para IE, pero las de éste último son mucho más peligrosas (causadas en su mayoría por ActiveX y como dije antes está integrado al sistema ). Por otro lado, para tener una solución aplicable por un usuario normal (parche) para IE se debe esperar mucho más tiempo que para Firefox (ahí está la comunidad opensource!)

2- Navegación y funcionalidades

Creo la inmensa mayoría que usa Firefox, reconoce que uno de sus puntos fuertes en cuanto a funcionalidad y comodidad son el sistema de tabs o pestañas que nos liberan de muchas ventanas en el escritorio y nos permiten organizarnos mejor. Otros de los puntos notables, en mi opinion, son el excelente bloqueo de pop-ups o “ventanitas de los cojones emergentes” que se abren en muchas de las páginas que visitamos día a día, incluso me arriesgaría a decir que muchas veces ni nos damos cuenta de que se ha cerrado una.
Por otro lado Internet Explorer por sí solo no es capaz de bloquear ventanas decentemente, y Microsoft no mueve un pelo. Si lo pensamos un poco el Internet Explorer 6 salió con el Windows XP (se podía bajar e instalar antes, pero me refiero a que venga ya integrado con el “Ventanucos”) y eso cuándo fué? en el 2001 como mínimo. Desde entonces solo se han visto revisiones de seguridad, y como eran muchas las “regalaban” en packs (xD), pero no agregaban ninguna funcionalidad. Como sabréis la version 7 traerá sistema de pestañas, pero ya es tarde… Soy adícto a Firefox ;)

3- Personalización, entorno y plugins

Firefox nos permite también configurar la interfaz mediante temas, que pueden ser descargados e instalados desde la página oficial muy facilmente. Son bastante fáciles de modificar (vienen comprimidos en .jar), incluso yo hice uno para convinar con mi escritorio

Lo mismo ocurre con las extensiónes o plugins, que nos dan la posibilidad de agregar variadas funcionalidades como por ejemplo un lector de noticias, un gestor de descarga, etc. Y no me dirán que la busqueda directa en google no es sumamente útil!, por lo menos a mi me ahorra mucho tiempo

4- Compatibilidad

Este “zorrito” :P es capaz de correr sobre sistemas operativos Windows, Linux (y derivados) y Macintosh entre otros y dejarse leer en unos 35 idiomas.
Y como de costumbre, Microsoft y su intento de tener el poder absoluto han echo que desde las primeras versiones de IE los estandares recomendados por el W3C sean omitidos olímpicamente, que desencadenó los sitios etiquetados como “IE ONLY”.
Todos los demás navegadores, vease Firefox, Safari, Epyphany, Opera (gracias Felipe) e incluso el nuevo Flock “son legales”

Decir también que Firefox consiguió ya las 100 millones de descargas y al parecer, crecen día a día!. Lamentablemente todavía un porcentaje muy alto usa IE, y personalmente creo que seguirá así por mucho tiempo.

5- Mejorar la velocidad de firefox

Estos son algunos truquitos que conseguí para mejorar la experiencia firefoxera

En la URL ponemos “about:config” (sin comillas que te estoy viendo xD)

»Buscar la línea “network.http.pipelining” y la cambiar a true.

»Lo mísmo con “network.http.proxy.pipelining”.

»Buscar la línea “network.http.pipelining.maxrequests” y ponerle 30 (Firefox hará 30 peticiones simultáneas)

»Clic derecho en un área libre “Nuevo > Entero” o “New > Integer“, como nombre le ponemos “nglayout.initialpaint.delay” y de valor “0“. (esto hace que vaya dibujando la página a medida que la carga)

NOTA: éstas modificaciónes tienen un efecto notable si la conexión utilizada es de banda ancha

6- Conclusión

Utilizar un navegador de código abierto nos permite beneficiarnos de grandes avances en el desarrollo de estos y otras tecnologías, si una empresa tiene el poder, y no hay competencia, no hay progreso

Configurar Vim en Slackware

Por defecto en Slackware, /usr/bin/vi es un enlace simbólico a /usr/bin/elvis, un clon de VI.

Personalmente encuentro mas "amigable" (dentro de lo amigable que son VI y sus clones ;) a Vim (Vi iMproved), por lo tanto para configurarlo como editor VI por defecto, tenemos que cambiar el enlace /usr/bin/vi:

#cd /usr/bin

#rm vi

#ln -s vim vi

#ls -l /usr/bin/vi

lrwxrwxrwx 1 root root 3 2005-03-13 12:32

/usr/bin/vi -> vim*

Con eso, quedaria el enlace para que cuando utilicemos el comando vi, se ejecute vim y no vi. para guardar las opciones en un archivo de configuración, lo que hacemos es una copia del archivo

$ cp /usr/share/vim/vim63/vimrc_example.vim ~/.vimrc

y ahi editamos las opciones que queramos, o dentro de vim, ejecutamos el comando :options